Razas de perros raras o poco comunes.

Cane Corso

Su carácter afable y fiel con los suyos. Su equilibrio psicológico y la extrema versatilidad funcional que le permite adaptarse a todo.
Le está haciendo ganar cada vez más adeptos y de hecho nuevamente se le emplea en tareas de pastoreo y guarda como antaño, y también en la caza, aunque poco a poco va ganándose un puesto preferente como animal de compañía y en lo que se ha dado en llamar la terapia con animales domésticos ("pet therapy").


Sin embargo, por su tamaño y extraordinaria fuerza el propietario del cane corso debe ser capaz de educarlo desde el primer momento para tenerlo siempre bajo control, de tal modo que nunca se produzcan sorpresas ni conflictos, debe aprender desde cachorrito lo que está bien y lo que no, lo que está prohibido y lo que se le permite, para que más adelante no se produzcan contratiempos, recomendándose además un adiestramiento profesional de determinadas circunstancias, siempre que el perro haya adquirido un cierto grado de madurez, pues no debemos olvidar que, tratándose de molosos, su desarrollo psicológico es siempre más lento que el físico.

Consciente de su talla y de su aspecto, el corso no suele manifestar nerviosismo y acepta de buen grado a toda persona que su propio amo acepte bien. Cuando se le encarga la guarda de una propiedad su temperamento equilibrado permite realizarla siempre desde un segundo plano, con gran discreción, y sólo en caso de verdadera necesidad, actúa y ataca. Así podemos concluir que el cane corso es un animal impresionante, equilibrado y eficaz en cualquier cometido que de él se requiera.


Es una leyenda hecha realidad.

Leonberger
El leonberger es una raza de perro alemana originaria de la ciudad de Leonberg.


Moloso de pelo largo y color pardo, esta raza se deriva de cruces de razas de gran tamaño como el San Bernardo o el Gran Pirineo, producidas a principios del siglo XIX.

Este perro de montaña de generoso manto doble es un tipo de perro equilibrado, grande, musculoso y elegante de temperamento más bien tranquilo y presencia potente.


La cabeza erguida orgullosa, está adornada con una impactante máscara negra que proyecta la expresión distintiva de inteligencia, orgullo y amabilidad propia de la raza.

Permanece fiel a sus raíces siendo capaz de actuar como perro de compañía, de trabajo y de búsqueda y rescate (particularmente en el agua). El sorprendentemente ágil para su tamaño Leonberger es razonable y coordinado, combinando fuerza y elegancia en el movimiento. Raza dimórfica, el Leonberger posee tanto una forma muy masculina en machos como muy femenina en hembras, lo que hace inmediatamente discernible su género .

Cuando está adecuadamente entrenado y socializado, el Leonberger es un perro vigilante, leal y en el que se puede confiar en cualquier situación. Robusto, adaptable, obediente, inteligente, juguetón y amable, es una compañía adecuada para la vida en familia en las condiciones actuales

Vizslas

Vizsla o Braco Húngaro, es un excelente perro de caza , tanto para presas como aves, como tambien conejos, liebres, etc , ademas es capza de meterse en lagunas para recoger un presa o atravezar el campo. Digno de un caracter alegre, vivaz y facilmente entrenable.

El Vizsla proviene posiblemente de algunas antiguas razas de rastrohungaras, aunque algunos suponen que esta raza nacio de cruzamientos entre Weimaraners y Pointers. Las primeras menciones escritas y representaciones aparecen en documentos del siglo 14.


Sus actuales características se fijaron definitivamente hacia finales del 1800. Y esta raza fue oficialmente reconocida por la FCI en 1936 como Braco húngaro de pelo corto.

Es un perro de tamaño mediano con un cuerpo bien musculado y solido , su pelaje es corto, suave y dorado. Las orejas, largas, finas y sedosas, caen pegadas a los lados de la cabeza; la cola se suele cortar. La Altura para los machos es de 56 y 61 centímetros y en las hembras es de 53 a 58 centímetros.
Se trata de un perro sumamente afectuoso, excelente compañero, pero muy activo, con lo cual si va a vivir en apartamento es necesario que relice ejericios todos los dias, de lo contrario podra volverse un destructor de todo lo que tenga a su alcance en la casa.

Es protector de su hogar ladrando solamente cuando escucha que algun extraño se acerca . Funciona muy bien con niños y con otro perros si es que la idea es introducirlo en una casa donde ya hay otro perro.


Resumiendo, es una muy linda raza de perro para tener.

El perro pastor islandés

El Pastor islandés es el único perro nativo de este país. Fue introducido a Islandia por los primeros colonos Vikingos (DC 874 – 930).

Su método de trabajo, adaptado al terreno local, métodos agrícolas y el duro esfuerzo por la supervivencia de la gente de islandia a través de los siglos, lo ha hecho indispensable para recoger el ganado en las granjas. La popularidad se ha incrementado a lo largo de las últimas décadas y a pesar del hecho de que la raza es todavía muy pequeña en término de números, ya no está considerada en peligro de extinción.


Cabeza fuertemente construida, con piel bien adherida. Cráneo ligeramente más largo que el hocico. Triangular visto de arriba o de lado. El Perro pastor islandés es un spitz nórdico de pastoreo, levemente más pequeño que mediano, con orejas erectas y cola curvada. Visto de lado es rectangular, el largo del cuerpo desde la punta del hombro a la punta del isquion es mayor que la altura a la cruz. La profundidad de pecho es igual que el largo de los miembros anteriores. La expresión es dulce, inteligente y alegre, una confiada y vivaz paciencia es típica de la raza.


Hay dos tipos de manto, largo y corto, ambos gruesos y extremadamente resistentes a las inclemencias climáticas. Existe una marcada diferencia en apariencia entre ambos sexos. Es un perro de pastoreo duro y ágil, que ladra, haciendo esto extremadamente útil para recoger el ganado en las pasturas o montañas y encontrando ovejas perdidas. Es por naturaleza muy alerta y siempre les dará a los visitantes una entusiasta bienvenida sin ser agresivo. Sus instintos de cazador no son fuertes.

Es alegre, amistoso, inquisitivo, juguetón e intrépido.

Bruselas Griffon

Este pequeño perro de origen belga tiene una expresión simpáticamente fiera y un aire enojado, pero su carácter es relativamente dócil, tranquilo y afectuoso. Son muy vivaces y óptimos perros de compañía.

Aunque los alemanes consideran al Affenpinscher como progenitor de esta raza, otra teoría sostiene que son los Grifones Belgas (grupo de 3 razas: Griffon Belga, Griffon de Bruselas y Pequeño Brabantino) los que contribuyeron a la formación del perro alemán. Seguramente todos descienden del antiguo Griffon de las caballerías, cruzado con el pug que le ha dado el hocico corto y la expresión.

El momento de apogeo de esta raza fue al principios del 1900 y con la primera guerra mundial estuvieron a punto de extinguirse. Hoy en día se encuentran muy difundidos en los Estados Unidos.


Son perros de sólida constitución, robustos, muy vivaces y activos. Tienen la cabeza relativamente redonda y ancha y el hocico muy corto, con stop marcado y orejas que se amputan parcialmente y que el perro lleva bien erguidas. Tienen ojos grandes y redondos de color bien oscuro. El cuerpo es corto con tórax ancho y profundo. Las extremidades son rectas y proporcionadas al cuerpo.


La cola se amputa dejando un tercio de su largo y es llevaba en alto. El pelaje es duro, tupido, semilargo, con barba y bigotes abundantes. Son de color rojo o rojizo. Un poco de color negro esta permitido en los pelos de la cabeza.
El Grifón de Bruselas es un perrito de mucha personalidad que originalmente se empleó para controlar las ratas. Después, por insistencia de ellos mismos, se convirtieron en perritos de compañía y guardianes. Su movimiento y estructura son elegantes y llama la atención por su expresión casi humana.

Este pequeño perro se caracteriza por ser equilibrado, alerta, orgulloso, muy unido a su propietario y muy vigilante. Ni tímido ni agresivo.

Komondor

El komondor es una raza de perro guardián y pastor, originario de Hungría. Su principal característica es el peculiar aspecto de su pelaje, que cae formando mechones parecidos a las rastas.
El komondor es un perro de gran tamaño y complexión robusta. Con una estatura mínima de 65 cm (hembras) a 90 cm (machos), y un peso de 40 a 80 kg, es de las razas más grandes que existen. Además de su gran tamaño, su característica más sobresaliente es su pelaje siempre blanco, largo, grueso y que cuelga en largos mechones que recuerdan dreadlocks o las cerdas de algunos tipos de trapeador. El pelaje de un perro adulto se compone de una capa interna fina y una capa externa de pelo rústico que se combinan formando los ya mencionados mechones. Este aspecto se obtiene de manera natural, aunque se requiere cierta ayuda para evitar los enredos.
La longitud de los cordones se incrementa a medida que el perro crece. Tradicionalmente, este extraño pelaje protege al perro de los ataques de los lobos, que eran incapaces de morderlo a través de esta densa maraña.

Al igual que la mayoría de los perros de pastoreo, el komondor es un perro calmo y tranquilo siempre que la situación sea normal. En caso de peligro defenderá valientemente los rebaños a su cargo, este instinto se refleja también con su familia y territorio, a los que tiende a proteger. Fue criado para pensar de manera independiente y tomar sus propias decisiones. Es un perro afectuoso con la familia y gentil con los niños; si bien desconfía de los extraños, los aceptará al confirmar que no tienen malas intenciones.
Es una raza muy atlética, capaz de saltar y atacar a cualquier depredador a fin de alejarlo, y se ha utilizado exitosamente para defender los rebaños contra osos y lobos. Por su tamaño, fuerza y rapidez, es imperativo que su dueño sea capaz de controlarlo; por ello es importante entrenar al animal y socializarlo, para evitar que desarrolle tendencias agresivas.

Por su historia como un perro de trabajo, es una raza con pocos padecimientos congénitos, y está sujeto a los mismos riesgos de salud que otras razas grandes, como la displasia de cadera y torsión gástrica. Puede padecer algunos problemas originados por su largo pelaje, que presenta consideraciones de higiene.
El komodor es una raza utilizada para rebaños es muy efectiva y eficiente a la hora de realizar su trabajo.

Petit Basset Griffon

El Grifón vandeano basset pequeño es un perro de caza de tamaño pequeño (petit), bajo (basset), de pelo duro (griffon) y de origen francés (de la región de La Vandea), utilizado principalmente para la caza de conejos gracias a su gran olfato.

Fue desarrollado a partir del Grifón vandeano basset grande, ejemplar más grande, pesado y largo. En el pasado, era frecuente criar ambas razas juntas. En 1975 se prohibió cruzarlas, aunque aún podrían nacer cachorros con características de ambas razas en una misma camada. En Francia, fue un perro de caza muy popular durante casi un siglo (origen s. XVI); sin embargo, la raza es relativamente nueva en otras regiones. De tamaño mediano, su altura oscila entre los 33 y 38 cm y su peso entre los 16 y 20 kg. Es un perro pequeño, rústico.
Su aspecto es descuidado y natural. Tiene el pelo duro y áspero con cejas, barba y bigotes lanudos. Color de base blanco, con manchas negras, anaranjadas y/o grises. Está bien proporcionado y es aproximadamente un 50% más largo que alto. Cola ancha en la base, disminuyendo su espesor hacia la punta. La mantiene erecta. Sus orejas están cubiertas de pelo; son largas pero no llegan a alcanzar la punta de la nariz. Orificios nasales grandes. Su lomo es recto y levemente arqueado sobre la zona lumbar.


Raza muy fuerte; no se le conocen enfermedades genéticas graves. Propensión a infecciones de oído. En ocasiones, se han dado alergias a insecticidas. Tiene gran fama como excavador, saltador y experto del escape, así que hay que tenerlo en un recinto seguro. Por lo general, es alegre, amigable y siempre está ocupado en sus exploraciones. Es inteligente y puede ser obstinado. Encantadoramente pícaro. Es curioso y tiene mucha seguridad. Celoso y juguetón. Bastante ladronzuelo.

Es bueno con los niños y bastante amigable con los extraños y aunque por su obstinación, resulta un poco difícil de entrenar, no es especialmente independiente ni dependiente. Su dominancia es moderada. Es bueno con otros perros, pero por su instinto cazador, no es de fiar con otras mascotas.

Siendo de medida pequeña, tiene un ladrido bastante ruidoso, y tiende al aullido. Su principal agilidad es el rastreo y por ello la caza.

Xoloitzcuintle

El nombre de Xoloitzcuintle hace la referencia al dios azteca Xólotl. Históricamente, una de las misiones de este perro sin pelo era conducir las almas de los difuntos en su viaje hacia la eternidad.


Existen varias teorías sobre los orígenes del Xoloitzcuintle. Las primeras referencias se encuentran en unas tumbas de México, son unas estatuillas de arcilla de unos perros sin pelo que datan de mucho antes de la conquista española en el siglo XVI.


Se cree que los perros sin pelo podrían haber atravesado el estrecho de Bering en compañía del hombre hace varios miles de años desde Asia hasta Ámerica (o en sentido inverso). Debido a su falta de pelo es difícil que este perro resistiese temperaturas tan bajas así que, otra de las teorías, apoya que sus ancestros fueron importados desde África por los asirios y los egipcios.


El Perro sin Pelo Mexicano es amable y afectuoso con sus dueños y dulce con los niños. Siente bastante apego hacia ellos aunque le cuesta coger confianza. Se lleva bien con los otros animales que pueda haber en casa, como gatos o loros. Es gentil, tranquilo, obediente y al no tener pelo, es un animal limpio.
El Xoloitzcuintle acostumbra a no tener pelo, aunque algunos ejemplares pueden tener unos pelos duros en la frente, en los dedos y en la punta de la cola. El dorso es firme, ancho y recto. Tiene unos ojos almendrados y unas orejas delgadas y grandes. Su piel es lisa, suave y tersa. Existe una variedad con pelo, su capa es corta y espesa.
La raza se divide en tres categorías por tamaños: el estándar, el intermedio y el miniatura.

Terrier Dandy

Es un perro que tiene una cabeza característica cubierta de pelo hermoso y sedoso, con ojos grandes, sagaces e inteligentes, que contrabalancean el cuerpo que es bajo y largo como una comadreja.


Las extremidades son cortas y fuertes; con un pelaje que lo protege de la intemperie. Es un Terrier valiente y de carácter emprendedoro. Independiente, muy inteligente, decidido, persistente, sensible, cariñoso y noble.


La cabeza es de constitución sólida, grande pero proporcionada al tamaño del perro; los músculos presentan un desarrollo extraordinario, especialmente los de los maxilares.

Affenpincher

El Affenpinscher es una raza de perro de la familia de los Pinschers de constitución pequeña y robusta, criada desde el siglo XVII.
Llegan a medir hasta 26 cm de altura y pesar de 3 a 3,5 kg; muy parecidos a los terriers con orejas cortas y erguidas, ojos redondeados negros y cola delgada algo escasa. Su pelaje es erizado, comúnmente negro y corto, lo que le da una apariencia simiesca, de allí el nombre de la raza.
Es una raza bastante antigua y está representada en cuadros anteriores al siglo XVI. Aparece en los cuadros de Durero y Van Eyck. Nació en Alemania y su nombre le viene por su parecido a un mono. Hace 150 años se creía que este perro era un cruce entre un mono y un Pinscher. Sus orígenes reales son todavía desconocidos. Se cree que proviene del pequeño Terrier alemán (hoy desaparecido), del Pinscher o del Schnauzer miniatura.

Extravagante y reservado, el Affenpinscher tiene una gruesa cabeza redonda con pelos que le caen sobre los ojos grandes y oscuros. De hocico corto y fuerte. Las orejas están bien erguidas y llevadas en punta medio vueltas hacia atrás y bastante separadas entre sí. En las mejillas lleva mechones de pelo y el cuello es corto, recto y fuerte con un poco de papada. La cola siempre amputada la lleva alta. Mandíbula inferior ligeramente prominente.



Su desastroso aspecto natural le da una apariencia de inteligencia penetrante. Es un buen perro vigía y, por su parecido con los Terriers, le gusta cazar conejos. Es muy cariñoso, activo y se adapta muy bien.