En 1943 Juan Francisco integró el Trio Taylor, que entonces dirigía el guitarrista, cantante y compositor Carlos Taylor. Con esta agrupación debutó el joven Francisco Santana en la radio nacional por las ondas de la HIT. En 1944, junto a Paco Escribano, participó en el programma de la Lotería Nacional, que se trasmitía por la HIZ. También durante los años cuarenta se le escuchó en muchos de los cabarets que entonces estaban de moda, entre ellos el Copacabana y El Victoria.
En 1947 fue cantante de la orquesta Antillana, de Antonio Morel con la cual al año siguiente grabó su primer merengue, que se tituló Límpiate el bozo. En 1951 fue contratado como artista exclusivo del night club de La Voz Dominicana, y en 1963 integró la orquesta Ciudad Trujillo, de Napoleón Zayas, con la que actuó en Curazao y Aruba.
En 1954 Francis se unió a la orquesta de Rafael Solano durante 1956 y 1957 cantó con la orquesta Angelita, de La Voz Dominicana. En 1959 actuó en Radio Handicap. En los años sesenta se presentó habitualmente con el Maestro Solano en el Embassy Club, del Hotel Embajador; y en los más populares centros de diversión del país.
Hotel tiene una larga lista de grabaciones en su haber, entre las cuales se encuentran el LP Solano y sus mejores amigos. Con Antonio Morel grabó Salve de San Cristóbal, de la autoría de Enriquillo Sánchez, Lamento náufrago, de R. Campos Miranda y Massá Massá, una pieza del folklore haitiano.
Varios han sido los sencillos en los que la voz de Francis ha quedado registrada; entre ellos, El amor y la ventura, Ansias, Que llore y Te puedo perdonar. También ha hecho algunos dúos memorables con otros destacados vocalistas en el caso de Rafael Colón, con quien grabó La hayamesa, Noche de ronda, Tú lo sabes y otras piezas. Con Victor Victor realizó el LP titulado Son de felicidad en el que también canta a dos voces.
Durante varios años Hotel se ha presentado habitualmente en el programma Punto final, que se trasmite diariamente por la televisión dominicana.